Sonorama

Sonorama_2012

Agosto…Aranda de Duero (Burgos)…¡SONORAMA!

Sin duda para mí y creo que para mucha gente es uno de los festivales de música independiente que pese a su trayectoria (desde 2008) ha conseguido mantener la esencia de sus principios. Y os lo cuento desde la perspectiva de haberlo conocido este año 2014…Pero se nota en el ambiente y en las formas de hacer las cosas que tiene la organización, que siguen con una manera genial de tratar a un festival. Obviamente con los años el festival ha evolucionado desde el punto de vista de recinto, escenarios, sonoridad, puestos de merchandising y demás, pero siempre ha mantenido la calidad de los grupos que han llevado. Después de este apunte entremos en materia.

En las últimas ediciones el Sonorama se ha celebrado con sus escenarios principales en el recinto ferial durante 4 días seguidos, pero…y aquí está la gracia del Sonorama…durante el día el centro histórico de Aranda de Duero se convierte en otro escenario más, llenando algunas plazas de conciertos y actividades que hacen rebosar de vida al pueblo. Suelen también hacer algunas catas de vino y otras historias relacionadas en las distintas bodegas que llenan el centro. Vamos a hablar también un poco del movimiento que podemos tener durante el día en el centro.

CAMPING: Primeramente os voy a contar un poco dónde, cómo está y demás el camping del festival. Pues bien, el camping se encuentra justo enfrente del recinto ferial que antes os comentaba, cruzando una carretera que debéis cruzar. El camping en sí está situado en un parque lo bastante grande como para albergar a todos los campistas que durante esos 4 días quieran disfrutar del festival. Mi consejo…buscad una zona tranquila, lejos de las entradas y zonas de paso, por que 4 días de festival sin dormir bien como que no mola. En cuestión de instalaciones del Camping, tiene un bar en el centro para desayunos y tal (aunque mi consejo es que os vayáis al centro y busquéis una buena cafetería), sus duchas comunitarias, y por supuesto sus “letrinas” portátiles que como en todos los festivales es mejor pisarlas poco. El resto que podáis hacer en el camping es cosa vuestra.

DURANTE EL DÍA: Como ya os comenté hace unas líneas, durante el día toca…¡Conciertos por las plazas del pueblo!. Y os digo la verdad, es una de las mejores cosas del festival. Se respira un ambiente de lujo…no os lo perdáis por nada del mundo. Una de las cosas que oiréis sin cesar decir a la gente es…”Vamos a la Plaza del Trigo”…Seguidlos sin lugar a duda. La famosa Plaza del Trigo es donde se encuentra el escenario principal del movimiento conciertil durante el día, tal es la cosa, que todos los años hay conciertos sorpresa que nadie espera (¡sino no sería sorpresa!). ¿Qué no te gusta tal grupo?…Pues te vas a otra plaza…¿Qué tampoco?…pues a la siguiente…¿Qué hoy no es tú día?…¡pues te vas a una bodega a beber los vinos de la tierra!. Una cosa más, todo esto que os cuento de forma totalmente gratuita…a excepción de los vinos y comida que puedas adquirir, ¡claro esta!.

RECINTO FERIAL: Y por fin llegamos a la zona “importante” del Sonorama, sus escenarios de tarde-noche, y considerados como principales. El recinto grande, muy grande…en ningún momento (por lo menos a mí) me dio la sensación de agobio de gente y mira que había 45.000 personas. Dos escenarios a la intemperie y si no recuerdo mal un par de ellos más pequeños bajo carpas. De la sonoridad de los conciertos tengo que decir que un 10, absolutamente todos los grupos que pasaron por los diferentes escenarios sonaban estupendamente, una claridad  de 10. Una cosa a mejorar quizás, sería la posibilidad de que no se solaparán algunos conciertos entre los dos escenarios principales…pero creo que eso es una cosa inevitable cuando tienes tal cantidad de conciertos que meter en un horario.

Los puestos de comida suficientes para la gente que demandaba algo más que cerveza en su cuerpo. De los puestos de merchandising tampoco hay mucho que contar. Y de los servicios de WC la verdad que funcionaban bastante bien y rápido por la cantidad de ellos que había.

RESUMEN: Para mí sin duda el mejor festival en el que he estado con diferencia. Una Organización con todo aparentemente controlado, música desde las 12 de la mañana hasta altísimas horas de la madrugada, el encanto de Aranda de Duero, el buenrollismo de la gente, la cantidad de grupos de calidad que suelen estar en cartel, sus vinos, poder ir del festival al centro de Aranda andando, muy buen sonido en todos los conciertos (tanto en las plazas como en sus escenarios principales)…y bueno podría seguir así un buen rato.

Si sois festivaleros no os lo podéis perder.

5E1211AD-0FDA-855F-32FB09684F06F331 Camping_Festival_Sonorama_Ribera_2012_Aranda_de_Duero_Parque_General_Gutierrez_02 la-foto1 sonorama

Si queréis más info aquí os dejo el enlace a la web:

SONORAMA

Anuncios