Monkey Week

monkey-week

Monkey Week es sinónimo de música independiente en su estado más puro, ¿por qué?…Pues por que es el mayor portal de bandas emergentes de la escena musical.

Se celebra en el mes de octubre en la ciudad de El Puerto de Santa María (Cádiz). Y si habéis comprobado mi Top5-2014 lo he encasillado en el puesto número 2 de mi top…¡así que atentos!

La esencia del Monkey Week como ya he dicho, es dar a conocer “grandes” bandas que aún no han llegado a lo más alto de su carrera…están despegando, y sin duda este festival es la mejor plataforma de despegue para ellos.

Existen diferentes opciones para disfrutar de este Gran Monkey:

Opción 1: EL GRATUITO. La opción de no pagar y disfrutar de conciertos existe en el Monkey Week. En la Plaza Alfonso X (en El Puerto la llaman “el castillito”) montan un escenario, junto con sus barras de bebidas y derivados, donde cualquiera puede ver un sinfín de conciertos de gran calidad…quizás aquí no toquen los cabeza de cartel, pero os digo que es muy aconsejable el pasarse por esta plaza por el ambiente que hay, y escuchar al aire libre los temas que nos ofrecen.

Bien, el resto del Monkey es de pago…

Opción 2: LOS SHOWCASES. En esta opción (ya de pago) los conciertos se concentran en diferentes bares y pubs del centro de la ciudad. Ir de un “garito” a otro se hace a pie perfectamente por la cercanía entre ellos. Algunas de las opciones de sitios son:

– Bar Santa María: Un bar que se encuentra a principio del paseo y que tiene el encanto de que el pequeño escenario que posee lo tiene en una terraza al aire libre habilitada en la parte alta del propio bar. Debajo puedes tapear y comer tranquilamente.

– Mondongo: Es un Pub de la noche portuense…y sin duda uno de los más alternativos de todos. El sitio es pequeño y cuando se llena de gente hace realmente mucho calor dentro, pero no os podéis perder un concierto allí.

– El Cielo de la Cayetana: Otro pub de la noche, éste ya muy distinto a lo que os podéis encontrar en el Mondongo…podría decir que todo lo contrario. Es una pena que la acústica del Cielo sea tan mala…realmente se escuchan muy mal los conciertos allí…no sé por que se siguen programando conciertos allí.

– Milwaukee: Un pub de estilo totalmente motero, en donde durante todo el año hacen conciertos de diferentes temáticas. Es un sitio a tener en cuenta no sólo en el Monkey Week. La acústica está conseguida, aunque la zona donde se hacen los conciertos es para mi gusto bastante pequeña.

Bueno hay muchos más sitios donde hacen conciertos, como: La Cristalera, El niño perdido, Sala Gold, Rodeo, Trocadero, Burladero…y otros donde han cogido ciertas casas de estilo “colonial” y las han “habilitado” para el Monkey…todo un acierto esta última opción.

Opción 3: LOS SHOWCASES + TEATROS: Esta última opción (la más cara), incluye aparte de la opción 2 que hemos visto anteriormente, el poder entrar a: Sala Mucho Teatro y al Teatro Pedro Muñoz Seca. En estos dos sitios suelen tocar los cabezas de cartel. Sólo os puedo hablar de la Sala Mucho Teatro, que antiguamente era un teatro como tal, donde se proyectaban películas en sus últimos años de vida…ahora es un disco-pub…pero que conserva toda la estructura interior y decoración de un teatro. Aquí el sonido realmente es muy bueno, la acústica inmejorable.

El encanto del Monkey Week es, a mi modo de ver, que todo está muy repartido en los diferentes sitios donde se celebran los conciertos…puedes llegar a alguno de los showcases en un pub determinado y darte cuenta que estas prácticamente con la banda “a solas” (y no porque sea un mal concierto eeeh). A lo que me refiero es que no hay agobios en los conciertos…la gente se suele repartir muy bien por las diferentes escenas.

Y otra de las cosas que el Monkey tiene, es poder ver a una mayoría de bandas que se dejan la piel en el escenario, para poder llegar a ser “alguien” o “algo” en la escena musical del país.

Bueno y…¿qué decir de El Puerto?…una ciudad estupenda donde poder comer, salir y disfrutar de sus gentes…¡y de sus playas!

lisabo_monkeyweek MG_7401-1024x682 monkey-week-2012-al-completo_no__9743 SABADOMAÑANA_-©-Javier-Rosa06

Si queréis más info aquí os dejo el enlace a la web:

MONKEY WEEK